8 MARÇ: DIA INTERNACIONAL DE LA DONA

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


En el día de las mujeres, pensemos en igualdad (NACIONES UNIDAS)

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El tema del Día para este año, Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio, se centra en las formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible. 

La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.

Este 8 de marzo, únete a todas las mujeres y celebra con nosotras el 8 de marzo construir un futuro en el que la innovación y la tecnología creen oportunidades sin precedentes para que las mujeres y las niñas desempeñen un papel activo en la creación de sistemas más inclusivos, servicios eficientes e infraestructuras sostenibles para acelerar el logro de la igualdad de género.

Página web de la ONU sobre el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

Rosie the Riveter (Rosie la rebladora) és una icona cultural que representa a les dones dels Estats Units que treballaven a les fàbriques durant la Segona Guerra Mundial,​ moltes d'elles produint municions i subministraments bèl·lics. A vegades, aquestes dones acceptaven ocupacions totalment noves, reemplaçant als homes que estaven combatent en la guerra.


Les "Rosies" reals es van encarregar de les labors dominades pels homes fins a la Segona Guerra Mundial, i malgrat la voluntat d'algunes de continuar exercint un ofici remunerat i els treballs en què s'havien format/especialitzat durant aqueix temps, quan els homes van tornar del combat se les va obligar a cedir els seus llocs als soldats desmobilitzats i li les va relegar de nou al rol tradicional de mestressa de casa o van ser orientades cap a treballs no especialitzats.

Rosie the Riveter (en castellano, Rosie, la remachadora) es un icono cultural que representa a las mujeres de Estados Unidos que trabajaban en las fábricas durante la Segunda Guerra Mundial,​ muchas de ellas produciendo municiones y suministros bélicos. A veces, estas mujeres aceptaban empleos totalmente nuevos, reemplazando a los hombres que estaban combatiendo en la guerra. 

 Las «Rosies» reales se encargaron de las labores dominadas por los hombres hasta la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de la voluntad de algunas de continuar ejerciendo un oficio remunerado y los trabajos en que se habían formado/especializado durante ese tiempo, cuando los hombres volvieron del combate se las obligó a ceder sus puestos a los soldados desmovilizados y se las relegó de nuevo al rol tradicional de ama de casa o fueron orientadas hacia trabajos no especializados. 

Comentaris